INTIMIDAD COLECTIVA: DONDE SE DESDIBUJAN LOS LÍMITES DE LA HETERONORMA

POR ORNELLA RUOTI 

Galería Deseo es un proyecto diseñado por Desirée De Stefano: cuatro encuentros anuales donde se exploran diversas expresiones artísticas. Poesía, fotografía, ritos y música convergen en un mismo espacio. Crisálida es un ciclo de poesía ideado por Ailin Moreno y Pilar Otero, donde dan lugar a las emociones personales y políticas contadas por las diversidades y disidencias emergentes.

 En esta segunda edición ambos proyectos se unen para dar lugar a un encuentro en el cual desde el inicio unx se sumerge en un mundo donde el deseo tiene foco y luz, una luz tenue y sensual que logra una intimidad colectiva, una descolocación dentro de un mundo de vorágines y sobre exposición ruidosa e individualista.

El objetivo de lxs productorxs y performers es descentralizar los espacios y las expresiones artísticas, quitarlas del lugar confortable del arte “bueno” y el “malo” y dejar los testeos de calidad para un mundo capitalista que hegemoniza al deseo.  El ciclo invita a experimentar desde los sentidos sin empalagarse e incentiva a las corporalidades a funcionar como un todo para aprovechar el contenido y la entrega de cada performance. Lxs artistas logran en una atmósfera onírica, la dedicación completa de cuerpo y alma, invitándonos a fluir en una percepción homogénea y formar parte de una experiencia artística rica y jugosa. La muestra genera un contraste en la disposición del espacio, y cada unx lo explora con libertad, guiadx por su curiosidad. El salón, dividido por un telón negro, presenta de un lado un ambiente de rito con poca luz, un dj set, velas y candelabros: destape y coqueteo; del otro, lxs anfitrionxs desparraman un incienso intenso por un living armado con luz cálida, ambiente de charla ameno, de birras, de conexión.

El erotismo plasmado en distintos formatos refleja situaciones cotidianas desde un lenguaje artístico que despeja la norma y la moral que hay detrás de las nudes, de la exploración sexual y sensual de este presente. Ese lenguaje se  construye, acaba con el individualismo divulgado por el porno mainstream. 

Galeria Deseo & Crisálida le quitan el velo al aparato sensorial como un todo, limpia desde la cabeza hasta las uñas de los pies, el pudor impuesto. La intervención de Lola Bajhan, artistx trans que recitó poesía, bailó y tocó su caja chayera, dio inicio a una performance ritual, despojó todo prejuicio, para colmar el ambiente con su figura expuesta y abrir una comodidad  íntima y amalgamada, una complicidad entre todxs.

Esta experiencia de arte libre de influencias moralistas hace un agujero hacia el futuro que es hoy. De la interacción de ambos proyectos nace un nuevo arte. Arte sin género, desmitificado, arte feminista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.